Historia El pasado de nuestra ciudad
Palacio Municipal
Huauchinango Palacio

Sobre el costado norte del Jardín de la Reforma, se ve la majestuosa y antigua casona, propiedad de Genovés Simón Cravioto, en donde nacieran sus hijos, los hermanos Cravioto.

Fue tambien conocida como "la casa del balcón corrido" Cita Don Sandalio Mejía Castelán, en su libro "Huauchinango Histórico" que le fue adaptado una planta baja al local para despacho de los negocios públicos, debido a las deficiencias de las Casas del Pueblo, durante y después del Gobierno del Segundo Imperio, para seguir utilizándose como Comandancia del Subdelegado Imperial.

Con el pasar del tiempo, se convirtio en la "Posada Morales" de Doña Josefina y Diana Morales, madre y tia de "Pepita".

Jardin La Reforma
Huauchinango Palacio

La naturaleza ha hecho de Huauchinango una ciudad muy colorida. En sus bosques podras encontrar una infinidad de tipos de arboles entre ellos el pino. En sus profundas barrancas recubiertas de arboledas de un verde

El 13 de Agosto del año 1877, el Ayuntamiento aprobó el proyecto del jardín actualmente la plaza principal, el iniciador de esto Don Cristóbal Domínguez, la fuente de agua que aun se ve y que esta conectada por una vieja cañería de abasto. La procedencia de esta fuente se debió a los Alcaldes que pidieron su principal ayuda de Don Simón Cravioto, en el año de 1835, exactamente en la fecha que dicho señor explotara su fábrica de aguardiente con cañeria propia.

El 19 de Noviembre de 1877 como complemento del jardin, la Asamblea Municipal aprobó la instalación del alumbrado que consistía de cuatro farolas grandes donadas, respectivamente, por el Cabildo, por el Alcalde Segundo Don Marciano Ríos, el jefe político Don Francisco Cravioto y el Síndico Don Lucio Hernández.

Hospital Municipal
Huauchinango Palacio

Patrocinado por el padre Vicente Mendoza y la Sociedad Católica de Damas de Huauchinango, se instituyó el Hospital de sangre para la atencion de los heridos que resultaron en el combate librada el 9 de abril de 1872, en ocasión del asalto frustrado a esta plaza por el Gral. Miguel Negrete, entonces lerdista, pretendiendo desalojar al Coronel Francisco Cravioto, porfirista.

Panteon Municipal
Huauchinango Palacio

El 16 de Junio Don Francisco Cravioto el cual era Jefe Politico de esta ciudad, propuso adquirir 100 varas en cuadro del terreno llamado "Palo Prieto" de Don José María Aguirre, poniendo en venta el camposanto viejo "San Juan" para cubrir los gastos del nuevo.

Al no llegar a un acuerdo con Don Aguirre, se compra el actual terreno que fue propiedad de Doña Clotilde Calva al considerarse insuficiente se amplió con una porción mas comprada a Don Francisco Maldonado.